En los colegios privados los podemos encontrar según dicta la norma, mientras que en los colegios concertados son más habituales; en los públicos apenas se dan, aunque hay algunas excepciones.

Ahora bien, hay que considerar que el hecho de seleccionar un colegio sin uniforme no te garantizará que no lo vaya a implantar de manera próxima. Por ejemplo, puede que el niño entre en Educación Infantil sin llevarlo, pero que se implante en 5 de Primaria. Es decir, que las normas pueden cambiar de un momento a otro en cuanto a este tema se refiere.

En el mundo de los adultos también hay uniformes, que dependerán del tipo de tarea que se realice, así como del sector.

Los 3 tipos de uniformes en la edad escolar

A medida que el niño crece, se encontrará con varias etapas diferentes para el uniforme escolar. Empezamos por Infantil, en dónde está la fase inicial que luego derivará al uniforme.

 

  • Baby infantil: En los primeros cursos de infantil (3-4 años), los alumnos deben de vestir el Baby. En realidad no es más que una bata con botones. Una de sus prestaciones es que suele llevar el nombre del niño, por lo que será más fácil que los profesores y el resto de alumnos lo pueda conocer. Otra de sus utilidades es prevenir que el niño se manche, por ejemplo, con pinturas, o con comida en el caso de que se quede al comedor. También ayuda a localizar fácilmente al alumno en el caso de que se pierda por el centro escolar.
  • Uniforme convencional: Este uniforme se empezará a utilizar desde 1º de Primaria hasta el curso que determine el centro. Lo más lógico es que se deje de llevar en 2º de Bachiller (ya que suele ser el último curso de muchos centros). No obstante, esto es algo que maneja la dirección de cada colegio, ya que hay centros en los que tan solo se lleva en la Educación primaria. El uniforme será elegido por cada centro, pero lo normal es un pantalón de vestir para chicos y falda plisada con pliegues para chicas; en la parte superior un polo de manga corta y un jersey.
  • Chándal de gimnasia: Y terminamos con este chándal que se obliga en la clase de Educación física; en muchos centros se obliga a llevar algún modelo en especial, mientras que en otros la selección es libre.